Pastoral de la salud

enfermos

La Pastoral de la Salud es un ámbito evangélico que recuerda la obra de Jesús, viendo su rostro en aquellos que sufren.

Realiza su misión en el encuentro con el enfermo, el mayor, su familia y los profesionales de la salud, para potenciar una cultura más sensible ante el dolor, el sufrimiento, la soledad, la discapacidad y el final de la vida.

El Grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia, lo formamos 18 voluntarios que intentamos, a través de la oración, de la formación continua y actual y de nuestra ilusión, dar lo mejor de nosotros mismos. Visitamos y acompañamos a estas personas en residencias, hospitales o en su propia casa, haciendo un seguimiento de su situación y de quienes los atienden, intentando también “cuidar al cuidador”.

El Papa Francisco convoca voluntades para promover una nueva ciudadanía, y nos recuerda que este compromiso de fe y renovación es el servicio: “Hacer por los otros y para los otros”. Esto es lo que intentamos desde nuestro grupo, aportando nuestra presencia, compañía, empatía, y haciéndonos presentes en sus vidas desde el respeto y la discrección. Actualmente, asistimos y acompañamos a personas mayores y  a otras de mediana edad, con patoligías crónicas y degenerativas, que son una auténtica lección de vida, y nos enriquecen como personas, haciendo real aquello de que el voluntario “recibe mucho más de lo que da”. Preparamos nuestras visitas desde la fe y la confianza en Dios, para que nos ayude a “poner más corazón en las manos”.

La Pastoral de la Salud es necesaria en nuestra parroquia. Por eso, se precisan personas comprometidas con el sufrimiento ajeno. No hay requisitos de edad ni de preparación académica, sólo una gran dosis de humanidad. A cuantos sentís la inquietud de hacer nuestro entorno más afable y dirigís vuestros ojos a los que sufren por su enfermedad, abandono, discapacidad o ancianidad, os animamos a conocernos y a incorporaros al grupo; estaremos encantados de recibiros.

Convivencia del grupo de Pastoral de la Salud:

GRUPO DE ESCUCHA Y AUTOAYUDA

 

El Consejo Pastoral Parroquial se ha hecho eco de una petición, cada día más generalizada, de muchos feligreses. Se trata de poner en marcha un Grupo de Escucha y Autoayuda. El Grupo de Pastoral de la Salud se ha responsabilizado de este nuevo proyecto, intentando formarse adecuadamente para el mismo.

¿QUÉ  ES  UN  GRUPO  DE  ESCUCHA  Y  AUTOAYUDA? 

Un espacio de encuentro, de diálogo, de confianza y respeto a las personas que acudan a él. Será condición imprescindible la discreción y la tolerancia ante la situación personal y el sentir de cada uno de sus miembros.

OBJETIVOS:

  • Acompañar a las personas que atraviesan una situación especial y difícil, y de la que es complicado sobreponerse sin ayuda: pérdida de un ser querido, enfermedad, falta de trabajo, problemas familiares, separación o divorcio, inmigrantes, etc.
  • Compartir vuestras experiencias con miembros del Grupo de Pastoral de la Salud que han pasado o están pasando por situaciones similares a las vuestras.

¿CUÁNDO?

  • Comenzaremos el día 12 de enero, jueves.
  • Nos encontraremos quincenalmente, los segundos y cuartos jueves de cada mes.
  • A las 19.30h, en la Sala San Agustín.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Descarga la ficha, rellénala y entrégala, como se indica, en el despacho parroquial o en la sacristía.