Grupo Scout San Pablo

sanpabloEl Grupo Scout San Pablo es un grupo perteneciente a Scouts de Madrid y al Movimiento Scout Católico. En concreto, pertenecemos a la Parroquia Santa María de la Esperanza y a su vez al Colegio Valdeluz.

Nuestra oferta de actividades está abierta a cualquier tipo de público que tenga una edad comprendida entre los 8 y 17 años y quiera ocupar sus sábados por la tarde con actividades diferentes y entretenidas. El período de incorporación al grupo es durante los meses de septiembre y principios de octubre, a partir de esas fechas los solicitantes pasan a formar parte de la lista de espera para el siguiente año.

Como norma general, nos reunimos los sábados de 5 a 7:30 en la plaza del Colegio Valdeluz, donde realizamos diversas actividades que siguen un hilo continuado durante el transcurso del año. El grupo está subdividido en unidades según la edad:

  • Lobeznos: de 8 a 10 años (3º y 4º de primaria). Desarrollan el año alrededor del Gran Juego, una actividad en la que se funde el juego infantil, el marco simbólico y el cuento.
  • Lobatos: de 10 a 12 años (5º y 6º de primaria). Llevan a cabo la Búsqueda, un marco ficticio adaptado a los gustos de los lobatos, que tiene como objetivo el auto-descubrimiento de sus preferencias personales, mediante juegos y salidas.
  • Ranger: de 12 a 14 años (1º y 2º de E.S.O.). En la etapa ranger, se fomenta la iniciativa del propio chaval, proponiéndose una actividad continuada llamada la Aventura, fruto de sus centros de interés y consensuada por la propia unidad.
  • Pioneros de 14 a 17 años (3º, 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato). Una vez alcanzada la semi-madurez del adolescente, la Empresa es una actividad idónea en la que se da pie a realizar proyectos que tengan un fin de ayuda social, que serían muy difíciles de llevar a cabo fuera de un entorno de unidad y grupal.
  • Rutas: 17 y 18 años. Etapa que gira sobre la Acción, un proyecto de trabajo que surge como resultado de un análisis que se debe mejorar.

Además, puntualmente realizamos actividades de grupo todos juntos, ya sea juegos tipo gymnkana como simples actividades lúdicas para interrelacionar a todos los integrantes.

Por otro lado, una o dos veces al trimestre llevamos a cabo salidas de fin de semana que pueden ser de grupo o de unidad. Suelen ser salidas a la montaña con el objetivo de interaccionar con la naturaleza y obtener un espacio de “ruptura” con la rutina al menos varias veces al año.

En cuanto a la cuestión económica, se cargan tres cuotas trimestrales de 40 € para el abastecimiento de materiales y el pago de los gastos que tenemos derivados de actividades en común. El grupo cuenta con la posibilidad de ayudar económicamente a aquellos miembros que se pudieran ver en situación de no poder asumir estos costes junto a los de excursiones y/o campamentos, y se tuvieran que ver obligados a no realizar cualquiera de estas actividades por este motivo.

Fuera del día a día, celebramos dos campamentos, uno en Semana Santa de 5 días, y otro en verano de 15 días de duración. Al primero, asisten los lobeznos, lobatos y ranger (los pioneros y rutas van por su cuenta a otro lugar), y al segundo todo el grupo.

Como fondo de estas actividades, aparece un objetivo imprescindible del scout: el trabajar la educación integral cada chaval dándole información sobre determinados valores, recogidos en nuestro proyecto educativo (trabajando sobre cuatro puntos neurálgicos como son el proyecto hombre y mujer, la opción país, fe y educación), que con el tiempo puede decidir si escoger o no para ser parte de los suyos propios y consolidar de esta forma su presencia en la gran familia escultista.

Esta es nuestra ley scout: Ley scout

Grupo Scout en Broto

¿Dónde estamos?
Nos reunimos todos los sábados de 17:00 a 19:30 en la plaza del Colegio Valdeluz y realizamos nuestras actividades en el mismo colegio o en los locales de la parroquia. Si quieres encontrarnos, de 19:30 a 20:00 el equipo de monitores estamos “rondando” por la plaza o los locales a esas horas todos los sábados.

Blog: http://grupo-scout-san-pablo.webnode.es/