Voluntariado

voluntariadoSegún los diccionarios, el voluntariado es una forma de solidaridad protagonizada por todas aquellas personas, que, de un modo altruista, organizado y estable trabajan en beneficio de la comunidad.

Existen voluntariados sin vinculaciones religiosas, pero son más representativos los que poseen un trasfondo religioso. Todas las grandes religiones reconocen los beneficios de la entrega en términos de justicia, humanidad y solidaridad, por lo que, en la mayor parte de las organizaciones religiosas, participan un gran número de voluntarios. Por ejemplo, Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja con el objetivo de reducir la pobreza y la injusticia y en la que se implican millones de voluntarios en todo el mundo.

Hace unas décadas, la actividad de los voluntarios o dar una limosna a un pobre, se consideraban una forma de caridad. Hoy se entienden en términos de Justicia y por ello, son una necesidad, una muestra de amor, un deber que tenemos todos los cristianos. Por eso, en el corazón del voluntario deben residir unos valores bien fundamentados, que le otorguen la capacidad necesaria para mejorar el bienestar de las personas y la comunidad.

El voluntario trabaja para aliviar los efectos de la injusticia, la soledad, la pobreza en cualquiera de sus expresiones, la falta de humanidad, la marginación… ya que su tarea es intentar hacer un entorno y un mundo más humano y más justo.

El voluntariado parte, ya hace muchos años, de la mano de San Juan de Dios, un referente en el mundo de los enfermos y la atención y humanización hospitalaria que, ya entonces, insistía en la formación de los voluntarios.

Es muy importante la buena formación de los voluntarios, ya que no bastan las buenas intenciones. Un voluntariado obsoleto y descuidado, dificilmente podrá cumplir bien su misión. Ante el vértigo de los cambios y circunstancias sociales, el voluntario requiere de una formación continua y actualizada, a la que debe añadir una gran dosis de ilusión.

Los voluntarios de Cáritas tienen a disposición los cursos que se imparten periódicamente en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, C/ Cerro de la plata, 8. Metro: Pacífico. En otros ámbitos de acción, también existe formación especifica. Se recomienda que quienes estén interesados en prestar un servicio de voluntariado se informen en la Parroquia.

Y, como las intenciones y las fuerzas humanas son limitadas, le pedimos a Dios que nunca falten voluntarios y que que nos ayude en el desempeño de esa hermosa tarea.